Definiendo Filtros

Unknown macro: {scrollbar}

Los filtros de la consulta son condiciones que se imponen sobre determinados campos de para restringir el conjunto de resultado de la consulta.

En general los campos definidos como filtros se relacionan con dimensiones del modelo multidimensional para poder sincronizar las consultas realizadas en el cubo con el resultado detallado de la consulta a la base de datos. En este caso, se asocia el filtro a un determinado nivel de la dimensión del modelo multidimensional. A medida que se navega en el cubo, la consulta detallada se actualiza aplicando restricciones sobre los mismos valores filtrados en el cubo de O3.

Sin embargo pueden definirse filtros que no estén relacionados con dimensiones, lo que permite restringir el resultado de la consulta a la base de datos desde el propio panel de la consulta. Esto puede ser de utilidad para agregar algún dato no incluido en el modelo multidimensional que sea relevante en aquellos casos que se analice en detalle la información.

Definiendo las propiedades de los Filtros

La siguiente figura muestra el panel de definición de un filtro.

Un filtro queda definido por los siguientes campos:

  • Nombre del Campo: Es un nombre arbitrario para el Filtro
  • Etiqueta del Argumento: Es la etiqueta que se muestra al usuario como descripción del Filtro en la Consulta
  • Nombre del Argumento: identifica internamente el filtro. Tiene como restricción de que no puede contener espacios en blanco.
  • Tipo del Argumento: Es el tipo de dato de la colección de valores posibles para el filtro. Por ejemplo, un filtro que contiene como valores los años, se debe definir el tipo Entero.
  • Dimensión y Nivel: Permiten elegir la dimensión y el nivel de la misma con los cuales se sincroniza el filtro.
    Esta relación permite pasarle al filtro el valor del elemento de la dimensión seleccionado cuando se navega en el cubo.
    La dimensión que se desea asociar se debe elegir de la lista de dimensiones que se ofrecen como ayuda del campo.
    Para ello es necesario haber indicado el cubo para el cual se define la consulta detallada en el panel de propiedades de la consulta
    Ver Definiendo Consultas
  • Condición: Es una expresión que expresa la condición que se aplica al campo de la base de datos para restringir el conjunto de resultado.
    La sintaxis depende del DBMS utilizado.
    El valor asignado al campo es representado con un signo de interrogación. El mismo es sustituido con el valor del filtro al ejecutar la consulta.
    Por ejemplo la condición utilizada para definir el año como filtro, a partir de un campo de tipo fecha de la base de datos es: year(OrderDate) = ?
    El ejemplo presentado asume que la función year(date) que recibe una fecha y devuelve un entero que representa el año de la misma, es ofrecido por el DBMS utilizado..
  • Ayuda: Permite asociar al filtro la lista de valores posibles y desplegarlos como ayuda del campo en el panel de la consulta detallada.
    Para ello se debe definir una consulta a la base de datos que obtenga la clave y descripción del filtro.
  • Esquema de Ayuda: Indica la conexión de base de batos que se debe utilizar para la consulta definida como ayuda del filtro.
    La misma se elige de la lista de conexiones definidas previamente.

(warning) Nota
Los filtros se aplican en las dimensiones utilizando la clave de los elementos. Es decir que se filtra por un elemento cuando el valor del filtro coincide con la clave del elemento de la dimensión. En el caso de las dimensiones Fecha se hace una interpretación del filtro para seleccionar el elemento correcto en la dimensión Fecha

Los cambios realizados en la definición de los filtros deben salvarse. Para ello se debe utilizar el botón "Guardar" del panel de propiedades de la consulta.

Para facilitar la definición de los filtros se dispone de las siguientes operaciones:

  • Agregar un nuevo Filtro
  • Eliminar un filtro existente
  • Cambiar de posición un Filtro
  • Modificar un filtro existente

Para agregar un nuevo filtro es necesario:

  1. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nodo "Filtros"
  2. Elegir la opción "Nuevo Filtro" de la entrada "Agregar" de dicho menú.
  3. Elegir el filtro agregado con el botón izquierdo del ratón y definir sus propiedades.
  4. Confirmar los cambios con el botón "Guardar" ubicado en el panel de propiedades de la consulta

Para eliminar un filtro es necesario:

  1. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el Filtro que se desea eliminar para desplegar el menú de operaciones sobre el filtro
  2. Elegir la opción "Borrar" de dicho menú para eliminar el filtro elegido
  3. Confirmar los cambios con el botón "Guardar" ubicado en el panel de propiedades de la consulta

El orden en el que se presentan los filtros en el panel de la consulta detallada queda determinado por la posición de los mismos en el panel de definiciones. Es posible reubicar un filtro con las opciones "Subir" y "Bajar" del menú desplegado con el botón derecho del ratón.
Para mover un filtro una posición se debe:

  1. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el Filtro que se desea mover para desplegar el menú de operaciones sobre el filtro
  2. Elegir la opción "Subir" o "Bajar" de dicho menú para mover el filtro. Esta operación se debe repetir tantas veces como posiciones se desee mover.
  3. Confirmar los cambios con el botón "Guardar" ubicado en el panel de propiedades de la consulta

Para modificar las propiedades de un filtro es necesario:

  1. Seleccionar el Filtro que desea modificarse con el botón izquierdo del ratón. De esta forma aparecen sus propiedades en el panel de propiedades.
  2. Modificar las propiedades que se deseen cambiar
  3. Confirmar los cambios con el botón "Guardar" ubicado en el panel de propiedades de la consulta

Unknown macro: {scrollbar}