Archivos de Monitoreo
El servicio de monitoreo genera información relacionada tanto al O3 Server como a cada cubo publicado en el mismo. Esta información se almacena en diferentes archivos de log, cuyas estructuras y características serán presentadas a continuación.
La generación de información de log por parte del servicio de monitoreo puede realizarse de dos formas diferentes: tomando muestras de ciertos indicadores a intervalos de tiempo constantes, o frente a un determinado evento como la realización de una consulta, la apertura de una sesión, la finalización de una sesión o una conexión fallida al servidor.
En el primer caso, cada vez que transcurre el intervalo de tiempo definido en la configuración se genera un registro en alguno(s) de los archivos de log (O3CubeService, Sessions y Cubes), con los valores actuales de los indicadores que se definan (por ejemplo: memoria caché utilizada en ese instante, número de sesiones abiertas en ese momento, etc.).
Para que esta información pueda ser utilizada en la construcción de un cubo, y eventualmente permitir comparaciones entre diferentes días, semanas, meses, etc., las muestras deben tomarse siempre durante el mismo intervalo de tiempo en el día (es decir que el comienzo y finalización de la toma de valores debe ser a la misma hora) y con la misma frecuencia. En caso de modificar alguno de estos parámetros es conveniente eliminar los datos anteriores de los archivos de log.
En el segundo caso, cada vez que algún usuario realiza por ejemplo una consulta sobre el O3 Server se genera un registro en alguno(s) de los archivos (Audit, y Queries) con información relacionada con la consulta realizada (tiempo en milisegundos de la consulta, porcentaje de acierto en la caché para la consulta, etc.) o con los valores para ese instante de algunos indicadores. Algo similar ocurre frente a un evento de conexión.