Medidas Básicas

El panel de propiedades para una medida básica incluye cuatro secciones:

  • Descripción
  • General
  • Agregación
  • Alcance

Sección Descripción

Propiedad

Descripción

Nombre

Nombre del nivel de la medida.

Descripción

Descripción de la medida

Mensaje cuando la medida está fuera de alcance

Mensaje a mostrar a los usuarios cuando la medida está fuera de alcance.

No mostrar a los usuarios

Si se elige esta opción la medida no se muestra al analizar el cubo.
Esta opción es interesante porque permite no mostrar aquellas medidas que se utilizan para cálculos, pero no son importantes para el usuario.
Es necesario que el cubo este publicado en el servidor para que se respete este comportamiento.
Si el cubo se accede desde el sistema de archivos las medidas se muestran todas independientemente del valor elegido en esta opción.

Sección General

Propiedad

Descripción

Valor

Seleccionar el campo que contiene los valores para la medida.

Guardar Valores Como

Para cada medida es posible seleccionar entre Double (64 bits) o Integer (32 bits) si la medida solamente almacena números enteros.

Escala

Esta es una optimización adicional. Si tiene números de punto flotante, puede almacenarlos como Enteros usando un Factor de Escala.
Por ejemplo: el número 1234,567890 puede almacenarse como un Entero como 1234,567 con un Factor de Escala 3.
O3 sabe que este número entero es realmente 1234,567 porque el Factor de Escala es 3 y lo manejará de acuerdo a esto.
El rango de números que se puede manejar con un Entero depende del factor de escala que use.

Formato de Medida

Abre el cuadro de diálogo Formato de Medida. Ver Formato de Números

Sección Agregación

Propiedad

Descripción

Para Agregar Usar

Seleccionar el modo de agregación. Ver Modos de Agregación

Fecha Especial de Agregación

Permite especificar un tipo especial de agregación basado en Fechas.
Para más detalle de estas opciones ver Agregación Especial de Fechas

Para Promedio Ponderado Usar

Definir el campo a utilizar para la ponderación del promedio.
Sólo se pueden utilizar campos de tipo entero.

Valor por omisión

Valor por omisión para la medida cuando se utilizan determinados tipos de agregación.
Las opciones posibles son NaN o cero.

Sección Alcance

El alcance de una medida permite especificar las dimensiones y niveles para los cuales es posible consultar dicha medida (es decir, para los que está definida) y también indicar el nivel de entrada o base para los datos.

Consideremos por ejemplo, la medida unidades vendidas en un datamart de pronóstico de ventas. El datamart tiene las dimensiones Fecha (Año, Trimestre, Mes), Productos (Familia, Línea, Artículo), Clientes (Tipo de Cliente, Cliente) y Vendedores (Vendedor). Generalmente no hay un pronóstico al grado de detalle de cada artículo, sino que se realiza a nivel familia. En este caso debemos configurar el alcance de la medida indicando que para los niveles Línea y Artículo no está definida.

Por otro lado, es probable que no se realice un pronóstico por vendedores, por lo tanto la medida no estará definida para dicha dimensión. Finalmente, si analizamos la dimensión fecha, a diferencia de otra medida (donde los datos traen niveles de detalle inferiores y luego se agregan a niveles superiores), el pronóstico puede tener Año o Trimestre como nivel de entrada.

La definición del alcance de una medida se realiza especificando su comportamiento para cada una de las dimensiones. Es importante considerar que la definición de los niveles de entrada de las medidas debe ser consistente con las definiciones de las fuentes de datos.

El comportamiento de una medida respecto de una dimensión puede ser:

  • Estándar
  • Indefinido
  • Manual

Estándar

Este es el comportamiento más usado. El nivel de entrada de los datos es el nivel inferior (las hojas) de la jerarquía y todos los niveles que se encuentran por encima de éste se calculan según el modo de agregación definido para la medida. En este caso la medida está definida para todos los niveles de la dimensión.

Indefinido

Este comportamiento permite declarar que la medida no está definida para esta dimensión, dejando todos los niveles de la jerarquía indefinidos.

Manual

En este caso el usuario declara el comportamiento de la medida en cada nivel de la dimensión.

Debe indicar el nivel de entrada de los datos, los niveles cuyos valores se obtienen aplicando el método de agregación definido, y eventualmente pueden definirse niveles para los cuales la medida no esté definida y aún niveles cuyos valores se propaguen en forma constante.

La primera línea corresponde al nivel de la raíz. Este nivel es especialmente importante ya que permite controlar si los elementos del primer nivel pueden agregarse (totalizarse) o no.

Por ejemplo, supongamos que un cubo tiene una dimensión "Monedas" que representa la moneda con que se realizó la compra de productos. Esta dimensión tendría un único nivel con los diferentes nombres de monedas con los que opera la empresa.

Supongamos también que existe una medida "Monto" que representa el monto de cada compra. Cada monto estará asociado a una moneda en particular.

Claramente se puede ver que un análisis de la medida Monto sin seleccionar una moneda en particular carece de sentido ya que se estarían sumando montos indicados en monedas diferentes.

Para evitar esta situación se puede definir que la medida "Monto" no puede agregarse (en este caso sumarse) para la raíz de la dimensión "Monedas". De esta manera O3 no mostrará ningún resultado y avisará al usuario si este intenta obtener el monto sin antes haber seleccionado una moneda en particular.

Las posibles opciones son:

Entrada

Los valores de este nivel se toman directamente de la fuente de datos.
Por debajo de éste nivel solo pueden existir niveles indefinidos o de propagación de valores constantes.

Agregación

Los valores de este nivel se calculan aplicando el modo de agregación definida para la medida en la solapa correspondiente.

Indefinido

La medida está indefinida para este nivel.

Constante

Los valores de este nivel son iguales (permanecen constantes) al nivel inmediato superior.

(warning)  Nota
Debe existir un único nivel base o de entrada para cada dimensión.
Los niveles de agregación deben estar siempre por encima del nivel base o superiores a otro nivel de agregación que esté por encima de un nivel base.

Si una medida se marca indefinida para un nivel dado de una dimensión, significa que no tiene sentido realizar la operación de agregación de la medida para ese nivel.

Esta restricción también se aplica para los elementos calculados predefinidos tales como la Suma o Totales.

Un ejemplo puede ser el caso de una dimensión de un solo nivel para la que cierta medida se marca indefinida para la raíz.

Se podría dar el caso cuando se analiza el cubo que se ponga la medida en el eje X y la dimensión en el eje Y, y luego se agregue una fila calculada con la suma de los elementos. Esta fila no tendría sentido ya que se marco en el modelo del cubo como que no estaba definida para la raíz. Si el cubo esta publicado en el O3 Server, éste controlara la situación e informara que la medida no esta definida mostrando valores "- -".