Sincronización de cubos

Motivación

Brindar una solución de análisis para usuarios desconectados. En cualquier momento los usuarios pueden generar la información que necesitan para su análisis en un ambiente desconectado de la organización, seleccionando el conjunto de información que le es de interés en cada oportunidad.

Alcance

Se propone la sincronización automática del servidor para copiar en el equipo personal de trabajo los elementos habituales de consulta, respetando la seguridad definida para el acceso a la información. La sincronización incluye los siguientes elementos de análisis:

  • cubos y vistas
  • tableros de control

El usuario administrador de O3 BI determinará para cada rol, los elementos de análisis que se podrán sincronizar para consultar en forma desconectada. Luego los usuarios se conectan al servidor y seleccionan la lista de componentes que desean sincronizar.

En cada operación el servidor chequea antes de comenzar la sincronización si hay elementos que no fueron actualizados desde la copia anterior e informa el resultado, desmarcando aquellos componentes que se encuentran actualizados en la copia local.

Actualmente, en caso que el cubo a sincronizar exista localmente (con igual nombre), se pierden sus vistas y perfiles (queda el cubo asociado a las vistas y perfiles del servidor).

Los cubos, reglas y scorecards se sobreescriben sin solicitar confirmación (pero no se pierden los cubos, reglas y scorecards definidos localmente)

La sincronización es únicamente desde servidor hacia ambiente local (no es posible actualmente subir elementos al servidor).

Configuración para habilitar la sincronización

El usuario administrador de O3 BI debe seleccionar los roles asociados a cada cubo que podrán realizar la operación de sincronización. Para esto debe conectarse al O3 BI AdmServer y en la pestaña General de cada uno de los cubos publicados completar el check box de la opción "Puede sincronizar"

Procedimiento de sincronización

En todo momento los usuarios habilitados para realizar sincronización de información pueden ejecutar el siguiente procedimiento, dejando por resultado una copia de la información deseada, guardada localmente en su equipo para su posterior consulta en forma desconectada.

Se describe a continuación los pasos necesarios para sincronizar la información:

  1. Iniciar la operación de sincronización, para ello se debe seleccionar desde el compnente O3Browser: 
    Archivo --> Sincronizar, se solicita login al O3BI Server (si no se había conectado previamente al servidor) y a continuación login al server que corre en el cliente. El usuario y password a utilizar por defecto son: localuser/user. A continuación se abre la ventana de sincronización:

    En esta ventana se despliega en forma de árbol, la lista de componentes que se permite sincronizar. Aparecen seleccionados aquellos que no se encuentran en el equipo destino, o que en caso de encontrarse ya en el equipo, tienen fecha de actualización anterior a la que figura en el servidor al momento de realizar la sincronización. El usuario debe seleccionar el conjunto de componentes que desea sincronizar. Sobre la derecha se tiene un panel de Descripcion de los elementos seleccionados.
  2. En la parte inferior de la ventana se muestra la barra de avance que indica la fase de sincronización en la que se encuentra. En este momento el usuario puede realizar alguna de las 3 acciones posibles: 'Ejecutar' o 'Cancelar' la sincronización, y 'Cerrar' la ventana.
  3. Como resultado de la sincronización:
    • Los cubos seleccionados se almacenan dentro de la instalación de O3 BI en <o3>/cubes. Para cada cubo seleccionado se sincronizarán las reglas que tenga asociadas, almacenandose en en <o3>\server\istore\rules.
    • Lo mismo ocurre con las vistas, se almacenan en las carpetas correspondientes, Public, Roles, etc. bajo la carpeta <o3>/server.
    • Los tableros se almacenan también dentro de la instalación de O3 BI en \server\istore\scorecard, creándose una carpeta por cada tablero.
  4. Desde este momento el usuario tiene disponible toda la información para realizar el análisis en forma local. Al finalizar la sincronización se consulta al usuario si se quiere pasar a trabajar en modo desconectado. De todas formas se puede seleccionar en el menú Archivo->Modo desconectado.
  5. Para abrir cualquiera de los elementos de análisis del equipo, es necesario que se conecte al servidor local, tal como lo hizo al momento de iniciar la sincronización. Toda modificación a las vistas, reglas y tableros existentes quedará almacenada en <o3>/server.