El conjunto de datos que se analiza en cada momento, queda determinado por las dimensiones ubicadas en cada uno de los ejes, y las medidas seleccionadas.
Además, las dimensiones que no se encuentran en los ejes, pueden también participar en la determinación del contexto de análisis. La selección del elemento de un determinado nivel de estas dimensiones tiene por efecto agregar a la consulta del usuario, la condición de que el resultado debe ser restringido sólo a dichos elementos.
Si por ejemplo, se está analizando la evolución de las ventas por producto en el año 2008, ubicando la dimensión Fecha en el eje X y la dimensión Producto en las Series, se puede fácilmente focalizar el análisis a un determinado país, eligiendo dicho país en la dimensión Área Geográfica. De esta manera se dice que se restringe o se filtra los datos para incluir únicamente los referidos a dicho país.
Los filtros se pueden aplicar tanto desde la Barra de Dimensiones como desde Explorador de Dimensiones. En el capítulo "Acerca de la Función Navegar" se presenta una descripción detallada de las distintas formas de cambiar el contexto de análisis.