Definiendo Dimensiones

Una Dimensión es un conjunto de valores de una categoría en particular que será gráficamente representada o analizada a través de la creación de un modelo multidimensional. Forman el contexto en el cual se analizan los hechos o medidas.

Ejemplos de dimensiones son Productos, Zonas geográficas y Fechas. Estas en particular son algunas de las dimensiones típicas de un modelo de Ventas.

Cada modelo incluye las dimensiones que el diseñador considere pertinentes, dependiendo del objetivo del modelo. Por lo tanto, la capacidad de análisis que un usuario puede lograr con un modelo dependen de las dimensiones incluidas en la definición del mismo.

En la realidad, los elementos se organizan en forma jerárquica. Esto significa que hay relaciones entre ellos que "subordinan" los elementos entre si, determinado los distintos niveles de la jerarquía. Esta organización jerárquica se expresa en forma de árbol, con la raíz representando el nivel más alto de la jerarquía, hasta llegar a las hojas, que representan el nivel más bajo de la jerarquía, y que corresponde a los elementos indivisibles de las respectivas dimensiones.

Por ejemplo, los artículos de venta pueden estar agrupados en grupos y estos a su vez en familias de productos, representando de esta manera una jerarquía en tres niveles, (familia, grupo, articulo), correspondiendo a la familia el nivel más alto y al artículo el más bajo, o sea las hojas.

Las jerarquías tienen un papel fundamental en el proceso de análisis, ya que permiten que el mismo se realice con diferentes niveles de detalle. La estructura jerárquica de la Dimensión Fecha, por ejemplo, permite que el usuario final comience el análisis con una visión anual, y luego vea detalles a nivel de trimestres, meses o incluso semanas y días.

O3 maneja automáticamente los resúmenes necesarios para este tipo de análisis. Es decir, calcula automáticamente las agregaciones para obtener los datos consolidados para los niveles superiores a partir de los datos obtenidos en las fuentes de datos, que generalmente corresponden a las hojas. Con la definición de jerarquías, el diseñador del modelo indica los métodos de agregación a utilizar en cada caso para cada una de las cantidades que desea analizar.

Para definir una dimensión, es necesario estar ubicado en la rama Dimensiones del Árbol de Diseño. Las propiedades de la dimensión se muestran a la derecha de la pantalla, en el Panel de Propiedades.