Definiendo Indicadores
Son estos elementos de la jerarquía a los que se asocian los valores que dan origen al cálculo de los estados. Los valores de los indicadores provienen de fuentes de datos, en particular de datamarts construidos con IdeaSoft O3 pero también pueden ser ingresados manualmente.
Para determinar el color de los indicadores intervienen dos métodos de cálculo.
Uno calcula el estado correspondiente a cada elemento de desglose del indicador, mientras el otro define el método de agregación que permite inferir el estado del indicador en base a los estados de cada uno de los elementos del mismo.
Cuando se define un indicador se define el Concepto y eventualmente el Filtro asociado.
Agregando un nuevo Indicador al Tablero
Los indicadores se pueden agregar debajo de los grupos. No existen limitaciones en cuanto a la cantidad de indicadores que el tablero puede contener ni en cuanto al nivel de jerarquía en el cual se hallen definidos. Siempre corresponden a los niveles más inferiores del árbol, es decir que los indicadores no pueden contener grupos ni otros indicadores.
Para agregar un indicador se deben realizar los siguientes pasos:
- Seleccionar el grupo de la jerarquía al que se desea agregar el nuevo indicador y desplegar el menú con el botón derecho del ratón.
- Elegir la opción indicador de la entrada del menú para que el nuevo indicador sea agregado.
- Seleccionar el indicador y definir sus propiedades.
Eliminando Indicadores
La operación de eliminación de un indicador tiene como resultado la eliminación de todas las fuentes de datos que están debajo de dicho elemento, además de eliminar el elemento seleccionado.
Para eliminar un indicador se debe:
- Seleccionar el indicador que se desea eliminar
- Elegir la opción de Eliminar del menú desplegado con el botón derecho del ratón.
Moviendo Indicadores
Es posible mover los indicadores dentro de la jerarquía con el ratón, a través de la operación Drag & Drop.
Esta operación se puede realizar arrastrando el indicador desde el grupo origen al grupo destino.
Al mover un indicador se mueven también todos los elementos subordinados en la jerarquía.
Utilizando el portapapeles para copiar y pegar indicadores
Cualquier indicador puede ser copiado al portapapeles para luego puede ser pegado desde el portapapeles en un nuevo lugar.
Para copiar un indicador al portapapeles se debe elegir la opción Copiar del menú desplegado con el botón derecho del ratón, una vez seleccionado el elemento que se desea copiar.
Para pegar un indicador desde el portapapeles se debe elegir la opción pegar del menú desplegado con el botón derecho del ratón sobre el elemento debajo del que se desea pegar el contenido del portapapeles.
También se puede copiar manteniendo presionada la tecla CTRL mientras el elemento es arrastrado con el ratón a la ubicación destino.