O3 AD-HOC
O3 Ad-hoc es un nuevo entorno de consultas orientado a usuarios finales que cubre una forma particular de acceso y navegación sobre la información, en tiempo real. Se ubica en una posición intermedia entre O3 Enterprise Portal (que es un entorno altamente personalizado para llevar adelante todo tipo de análisis y distribución de información para usuarios generales o especializados), y las consultas OLAP (O3web) que ofrecen profundas capacidades analíticas sobre modelos multidimensionales.
Las consultas ad-hoc permiten al usuario poner foco en la información que quiere acceder, disponiendo de un sistema de navegación sobre toda la información disponible en O3 BI. Una vez que el usuario indica que tipo de información quiere acceder, el ambiente ad-hoc colabora con él para ir seleccionando en forma automática los modelos a consultar y lo ayuda a completar las consultas.
Este entorno admite la consulta sobre dos o más cubos simultáneamente, así como la comparación de medidas de los mismos, desglosadas para las dimensiones que tienen en común. Sobre las dimensiones que no son compartidas es posible aplicar filtros, para mostrar solamente determinados elementos.
En la pantalla de AD-HOC se pueden visualizar tres secciones, una de metadata, donde se selecciona los datos que se necesitan para realizar el análisis que se desea, otra de consulta, donde se va armando la consulta a ver, y otra de resultado, donde se va mostrando el resultado de la consulta.
Para comenzar a armar la consulta se deben seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar de metadata, de la sección 1 los modelos que se desean analizar y cruzar datos. Para esto se deben arrastrar los modelos de la sección 1 de metadata a la sección 2 de la consulta.
- Seleccionar de metadata, de la sección 3 las dimensiones que se desean ver como filas y columnas y arrastrarlas a la sección 4 y 5 de la consulta. Se debe tener en cuenta que se pueden utilizar las dimensiones que son compartidas por ambos modelos tanto para las filas como para las columnas de la consulta.
- Las dimensiones que no son compartidas se pueden utilizar como filtros de la consulta. Para eso basta con arrastrar la diemnsión de la sección 3 de metadata a la sección 6 de la consulta. Luego en la sección de Filtros de la consulta, al seleccionar el botón de editar que se encuentra abajo a la derecha de esa sección, se abre una pantalla de edición en la cual se puede seleccionar el filtro que se desea (Explorar algún hijo, seleccionar una lista de datos de filtro, explorar un nivel particular o la sección de búsuqeda en la cual se puede buscar lo que se desea). Una vez editado el filtro se debe seleccionar el botón verde de confirmar que se encuentra abajo en la imagen a la derecha.
- Luego se debe seleccionar las medidas que se desean ver de la sección 7 de metadata y arrastrarlas a la sección 8 de la consulta.
- A medida que se va armando la consulta se puede ir viendo en la sección de resultado como va quedando la misma. En la sección de resultado se puede modificar la forma de visualización de los datos seleccionando el tipo de grilla, así como también el tipo de gráfico. Esto es en los botones que se muestran arriba de la grilla.
- Luego de terminar la consulta AD-HOC deseada, se puede guardar la misma para poder utilizarla luego, por ejemplo en un dashlet. Para eso se debe seleccionar el botón de guardar que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, tal como se ve en la siguiente imagen.
- Al seleccionar el botón de guardar se abre una ventana en la cual se selecciona la carpeta donde se desea que se almacene la consulta AD-HOC.
- Al presionar el botón Siguiente, se muestra un campo para completar el título de la consulta. Al completar y presionar aceptar, la consulta queda guardada.
- Para ver el listado de consultas AD-HOC almacenada se debe presionar el botón que se encuentra en la parte superior de la sección de resultado, tal como se ve en la siguiente imagen.
- Al presionar ese botón, te lleva al listado de consultas en un panel a la izquierda de la pantalla, y en el panel que se encuentra a la derecha, se muestran los detalles de las consultas y presionando el botón de Abrir, se abre la consulta seleccionada.
Como bien mencionamos anteriormente, estas consultas AD-HOC se pueden utilizar en el Enterprise Portal, en un dashlet. Para eso se debe ingresar al Enterprise Portal, seleccionar la comunidad deseada y comenzar a editar o crear una página de la siguiente manera:
- Se selecciona la opción Añadir del menú de arriba de la pantalla y se selecciona la opción de agregar un O3 BI View Dashlet.
- En la edición del O3 BI View Dashlet, se debe seleccionar la opción "Elegir consulta", seleccionar del listado la consulta AD-HOC que se desea visualizar y luego presionar el botón Seleccionar.
- Luego en la pestaña de Visualización se definen los detalles de lo que se quiere visualizar y en la pestaña de Avanzado se pueden seguir configurando cosas.
NOTA: En un elemento O3 BI View Dashlet cuyo origen de datos es una consulta AD-HOC, no existe la opción de mostrar link de navegación al cubo.