Definiendo Reglas en Ambiente Desktop
AMBIENTE DESKTOP
Pasos Generales a seguir para la definición de reglas de negocios en O3 Browser.
- Ubicar una vista que contenga los datos que se desean controlar con la regla de negocios.
- Seleccionar la opción "Nueva Regla" de la entrada "Nuevo" del menú "Archivo" para visualizar el cuadro de diálogo de definición de Reglas; o con el ícono
- Seleccionar el panel General e ingresar nombre y descripción para la nueva regla.
- Seleccionar el panel Verificación (Chequeo) para indicar los elementos para los cuales se desean controlar las condiciones que definen la regla. El contenido de este panel corresponde a las dimensiones, medidas y expresiones calculadas de la vista ubicada en el punto 1.
(Ver a continuación Definiendo los valores para los cuales se evalúan las condiciones de la regla). - Seleccionar el panel Condiciones para especificar las condiciones que se deben evaluar.
La sección "Definiendo Condiciones de la regla" detalla dicha definición.
Además, en este mismo panel se definen las acciones asociadas a la regla de negocios, que se ejecutarán cuando existan valores para los cuales la condición no se cumple. - Presionar el botón "Aplicar" para confirmar las definiciones realizadas sin cerrar el diálogo de definición.
- Utilizar el botón "Guardar" (Ver más abajo Guardando las reglas) para salvar la regla y volver al escritorio de O3 Browser.
La imagen siguiente muestra una vista de ejemplo para la definición de reglas. Observar que la vista contiene dimensiones anidadas en las filas.
Definiendo los valores para los cuales se evalúan las condiciones de la regla
En el panel correspondiente a la solapa Verificación (Chequeo), se muestran las dimensiones, medidas y expresiones calculadas correspondientes a la vista con sus respectivos elementos.
En el ejemplo de la vista presentada en la figura anterior, participan tres dimensiones: Fecha (en columnas), Productos y Clientes (en filas).
Los elementos de cada dimensión son presentados en las respectivas secciones del panel. En dicho panel se debe indicar el conjunto de elementos para los cuales se desea evaluar la regla de negocio.
Más de un elemento puede ser seleccionado, presionando la tecla "control" mientras se eligen con el botón izquierdo del ratón.
La ausencia de elementos seleccionados significa que la evaluación se aplica a todos los elementos.
Si la vista llega a sufrir cambios se debe capturar nuevamente la misma con el Botón CAPTURAR VISTA.
Definiendo Condiciones de la regla
En el panel correspondiente a la solapa de Condiciones, se definen las condiciones que deben ser evaluadas para los elementos de la vista seleccionados en el panel Verificación (Chequeo), visto anteriormente. El cumplimiento o no de estas condiciones determina que se generen las acciones correspondientes asociadas a la regla de negocios.
Las condiciones se definen por medio de expresiones lógicas simples o compuestas.
Las expresiones compuestas permiten componer con los operadores lógicos Y ú O varias expresiones simples. Además, para una misma regla se pueden definir varias condiciones, pudiendo asociar acciones distintas para cada una de ellas.
En el panel Condiciones se definen también las acciones que se desean ejecutar para los valores que cumplen o no cumplen la regla de negocio definida.
Por defecto, la no asociación de una acción a la regla determina que los elementos que no cumplen las condiciones establecidas sean coloreados de rojo.
Si una celda no cumple con la condición, se disparará la acción. Si se hace clic en la casilla verificadora que aparece arriba de las condiciones ("La condición describe los elementos que disparan la acción") la acción actuará en forma inversa, es decir que la acción se aplicará a las celdas que sí cumplen la condición.
Sin Activar la Casilla
Activando la Casilla
La siguiente tabla describe los elementos que muestra el panel
"Condiciones" | Esta lista contiene las condiciones definidas en la Regla. Permite seleccionar una previamente definida para poder visualizarla ,modificarla o eliminarla |
Permite agregar una nueva condición a la definición de la regla | |
Elimina una condición de la lista | |
"Nombre" | Define el nombre de la condición |
"Descripción" | Asocia una descripción a la condición |
"La condición describe..." | Define si la regla dispara las acciones para los valores que cumplen la condición, o si por el contrario, las acciones se disparan para los valores que no la cumplen. |
Permite desplazar la condición hacia arriba. Solo se habilita si existe otra condición por encima de la cual se está posicionado actualmente. | |
Permite desplazar la condición hacia abajo. Solo se habilita si existe otra condición por debajo de la cual se está posicionado actualmente. | |
Permite agregar expresiones a la condición. En caso de tener más de una expresión asociada a la condición, es necesario definir un operador lógico que componga dichas expresiones. La figura anterior muestra un ejemplo en el cual la condición consiste de dos subexpresiones CELL > 600 y CELL < 1000, vinculadas por el operador lógico Y (&&). Notar que también se pueden parentizar las expresiones eligiendo las columnas correspondientes al paréntesis. | |
Eliminar la expresión seleccionada | |
Abrir Acción: asocia una acción existente a la condición actual | |
Nueva Acción: define una nueva acción y la asocia a la condición actual | |
Guarda la definición de la regla. Cuando la regla se guarda en el servidor se chequea en el momento de construcción del Data Mart. | |
Aplica los cambios realizados en la definición de la condición. Los cambios se visualizan en la vista corriente. Esta opción no hace permanente las modificaciones. | |
Cancela la definición de la regla |
Filtros de datos:
Definiendo las condiciones de una regla
- Ir al panel Condiciones.
- Agregar una nueva condición, presionando el botón "Nuevo", o seleccionar una condición de la lista. En caso de definir una nueva condición, se debe asociar un nombre.
- Definir el operador de comparación para la condición actual. El operando izquierdo de este operador corresponde a los elementos seleccionados en la solapa Verificación (Chequeo). El operando de la derecha corresponde a una expresión cuya definición se detalla en el siguiente punto. Los operadores de comparación disponibles son: distinto, mayor que, mayor o igual que, menor que, menor o igual que, entre, difiere en.
- Definir la expresión con la cuál se desean comparar los distintos elementos seleccionados en la solapa Verificación (Chequeo). Se dispone de un lenguaje de expresiones propio para la definición de las expresiones. El editor de expresiones se muestra al clickear sobre el extremo de la derecha del campo "Expresión", donde se muestran los tres puntos suspensivos.
- Si se desea definir una expresión compuesta, se deben agregar nuevas expresiones para la misma condición y definir el operador lógico que compone las mismas. Si se desea utilizar expresiones con paréntesis, se deben tildar los check box correspondientes al comienzo y final de cada subexpresión.
Como se indica en el paso 4, las expresiones son definidas utilizando el lenguaje de expresiones de Ideasoft O3BI, utilizado también en la definición de campos virtuales en el componte O3 Designer y en las expresiones definidas por el usuario, en el O3 Browser.
De esta manera es posible definir expresiones para la evaluación de la regla de negocios haciendo referencia a columnas y/o filas de la vista.
A modo de ejemplo, si se desea definir una condición que compare las ventas del año 2014 con las del año 2013, de manera tal que aquellos valores del 2014 que no superen en un 25% los valores del 2013 sean coloreados indicando que no cumplen con la regla de negocio, se deben realizado los siguientes pasos:
- Indicar en la solapa Verificación (Chequeo) que el elemento 2014 es el utilizado para evaluar las condiciones de la regla.
- Seleccionar el operador "mayor o igual"
- Definir la expresión que denota los valores con los cuales se desea comparar el año 2014. Dicha expresión debe representar a los valores obtenidos para el año 2013. De acuerdo al lenguaje de expresiones conocido para O3 Browser, dicha expresión es ["2013"] * 1.25.
- Aplicar los cambios, observar la vista asociada y en caso de haber obtenido lo que se buscaba, guardar la regla con el botón correspondiente
Definiendo varias condiciones para una misma regla
Es posible que un usuario quiera definir una regla con distintos niveles de alerta. Por ejemplo si las ventas del 2014 no superan en un 25% los del 2013, las celdas deben colorearse de amarillo, indicando una situación preocupante. Pero si las ventas superan hasta en un 15% las ventas del 2013, entonces la situación es grave, por lo que dichas celdas deben colorearse de rojo.
Para representar la situación ilustrada, se deben definir dos condiciones diferentes, desde el momento que las acciones (coloreo en este caso), forman parte de la definición de la condición.
Orden de las condiciones
Las condiciones definidas para una misma regla se evalúan en el orden en que aparecen en la lista de condiciones.
En el ejemplo mencionado anteriormente, definimos las siguientes condiciones:
A: si las ventas no superan 25% del 2013, coloreamos de amarillo
B: si las ventas no superan 15% del 2013, coloreamos de rojo.
Se debe tener la precaución de que las condiciones deben ser excluyentes, es decir una condición no debe estar dentro de otra.
Asociando Acciones
Las acciones permiten definir el comportamiento para alertar sobre condiciones no deseadas de las reglas de negocios.
¿En qué momento se controla el cumplimiento de las reglas?
El control sobre el cumplimiento de las reglas de negocio se realiza durante la actualización de los Data Marts. Es decir cuando eventualmente hay datos nuevos en el Data Mart que pueden cambiar la evaluación de las condiciones de las reglas.
Como forma de facilitar el proceso de desarrollo, también es posible forzar la evaluación de las reglas al reiniciar el O3 OLAP Service. En el módulo Administrador del Servidor es posible habilitar / deshabilitar esta posibilidad.
Una vez evaluadas las condiciones, las correspondientes acciones son ejecutadas.
Las acciones que aplican un formato específico para colorear los valores que no cumplen las condiciones establecidas se pueden aplicar también como resultado de "Ejecutar Regla" (explicado bajo el título Visualizando el cumplimiento de las reglas)
Para asociar una acción existente a la condición es necesario:
- Utilizar el botón "Abrir Acción" para abrir el diálogo que permite elegir una acción existente.
- Elegir la acción que se desea asociar. Se puede asociar una acción local (archivos locales) o una acción almacenada en el servidor (archivos remotos).
- Aceptar para cerrar el diálogo y terminar de asociar la acción
- Guardar la regla para hacer permanentes los cambios.
Para crear una acción ir a Definiendo Acciones.
Guardando las reglas
Luego de realizados los pasos necesarios para definir las condiciones, acciones, alcance, etc de una Regla de Negocios, la definición debe ser almacenada. Las reglas se guardan como vistas con condiciones; esto es, que describen la posición del Data Mart en el que han sido definidas y la definición de la regla.
Para guardar una regla asociada a una vista:
- Utilizar el botón "Guardar" o "Guardar Como" del diálogo de definición de Reglas.
- Elegir la opción "Archivos Locales" para guardar la regla localmente en el sistema de archivos ó elegir la opción "Archivos Remotos" para guardar la regla en el servidor.
- Ingresar un nombre para la Regla
- Presionar el botón Guardar. La regla se guarda y se vuelve al escritorio del O3 Browser. Se sugiere guardar la regla bajo el directorio <o3-install>/jboss/server/default/ideasoft-o3/server/istore/rules
Es importante destacar que si la regla contiene acciones de envío de correos electrónicos, mensajes SMS o procesos, es necesario que la misma sea guardada en el servidor para que dichas acciones sean ejecutadas.
Notificacióin de que la regla definida se cumple exitosamente
Visualizando el cumplimiento de las reglas
Para visualizar el cumplimiento de las reglas definidas se debe ejecutar la regla. Esta acción aplicará el formato asociado a la misma, haciendo notorios los valores que cumplen (o no cumplen según se haya definido) las condiciones correspondientes.
Es oportuno destacar que las acciones de envío de mails, mensajes SMS, u procesos, se realizan solamente al validar la regla, esto es al actualizar los datos del Data Mart o reiniciar el servidor.
h.3 Para ejecutar una regla es necesario seguir los siguientes pasos:
- Utilizar la opción "Ejecutar Regla"de la entrada "Abrir" del menú "Archivo" para desplegar el dialogo que permite elegir la regla
- Elegir el botón Archivos Locales si la regla esta en el sistema de archivos, o de lo contrario habrá que elegir el botón Archivos Remotos.
- Elegir la regla que se quiere verificar para desplegar la vista correspondiente
Si hay excepciones, haciendo clic en el icono "Mostrar Excepciones", los valores que no cumplen las condiciones definidas para la regla, serán presentados de acuerdo al estilo definido para la condición que falla.
El estado de las reglas definidas, se muestran en la barra de estado del panel de análisis.
A continuación se detalla la interpretación de los símbolos que pueden presentarse en esta sección:
Regla sin excepciones, es decir que todos los valores de la consulta cumplen con la regla definida. | |
Regla con excepciones. Indica que hay valores que no cumplen la regla definida. Si se hace clic sobre el icono, se resaltarán los valores que no cumplen la regla de acuerdo al estilo asociado a la misma. Notar en la figura que se muestra como ejemplo, que el icono cambia para indicar que estamos resaltando dichos valores. Haciendo clic sobre el icono nuevamente los valores dejan de estar resaltados. |