INDICADORES
Espacio de trabajo
Para analizar la información referida a un indicador en mayor profundidad, hacer doble clic desde el menú principal o desde el panel central. La vista es la siguiente:
Al igual que en el caso de los objetivos el panel de análisis del indicador se compone de tres áreas:
- Cabezal: muestra el nombre y tipo de indicador, luego su valor actual con su correspondiente estado, la meta definida y la desviación con respecto a esa meta (valor actual menos meta) y para el último período para el cual existen datos. Luego, la frecuencia de cálculo y el último período calculado, que en éste caso corresponde a julio de 2010. En el ejemplo es posible ver que se trata del indicador Promociones Cliente Frecuente, del tipo es Alcanzar y Superar una Meta calculado con una frecuencia mensual y cuyo último dato disponible corresponde al mes de Julio 2010, cuando el estado resultó ser verde, por lo que podría concluirse que para ese mes se logró alcanzar y superar la meta definida.
- Situación y evolución: muestra una gráfica donde es posible visualizar la evolución de los valores adoptados por el indicador y por su meta a lo largo del tiempo. El tiempo se mide en el eje de abscisas, en función de la frecuencia de cálculo, y los valores en el eje de ordenadas. Por defecto, la gráfica es de tipo líneas con las siguientes características:
- Meta: corresponde por defecto a la línea celeste y constituye una línea recta al nivel correspondiente.
- Valor: corresponde por defecto a la línea lila y constituye una línea suavizada al nivel correspondiente.
- Línea de tiempo: es posible ajustar la gráfica al rango de tiempo deseado a partir de la barra de tiempo del eje de abscisas. Esta barra además indica el área correspondiente a la evolución de la meta del indicador. Para el caso de ejemplo, se observa que el indicador ha seguido una tendencia creciente los primeros tres períodos objetivo no se ha cumplido para la gran mayoría de los meses, salvo para Octubre 2009, cuando se ubicó en la franja amarilla por tanto se mantuvo dentro del rango de tolerancia, y para Mayo 2010, cuando se ubicó en la franja verde y por tanto se alcanzó.
- Mapa de dependencias: muestra las relaciones de dependencia y contribución entre el objetivo y el resto de los elementos del tablero, así como el estado adoptado por cada uno de ellos para el último período calculado. Al mismo tiempo, es posible navegar hacia la vista principal de cualquiera de estos elementos haciendo clic sobre la opción Navegar ubicada en el extremo inferior izquierdo del cuadro o visualizar un cuadro de resumen, haciendo clic sobre la opción Información ubicada en el extremo inferior derecho. En el caso de ejemplo, se observa que el objetivo depende de tres indicadores, dos que han sido alcanzados (verde y azul) y un tercero (rojo) que se encuentra fuera del rango de aceptación. Luego el objetivo contribuye al indicador Ingresos Operativos, esta no es una contribución directa sino indirecta, dado que si se logra el objetivo Fidelizar Clientes entonces eso afectará positivamente el flujo de ingresos de la empresa.
- Mapa de causa efecto: muestra las relaciones anteriores en forma dinámica, esto es, permite ver los gráficos de situación y evolución de cada uno de los elementos implicados en el mapa. Para ello hacer clic sobre el botón ubicado en el extremo superior derecho del área.
- Modos de visualización: la vista principal corresponde al modo Estado Normal. Además de él existen tres modos adicionales para ver la información:
- Estado Recursivo: muestra solo la tabla del cabezal
- Visualización: muestra la frecuencia, el método de cálculo, una descripción, las responsabilidades y las referencias definidas
- Dependencias: muestra a modo de tabla las relaciones de dependencia y contribución.
- Ver vista: está disponible en aquellos indicadores cuya fuente de datos sea una vista O3. Al presionar este botón se abre una nueva ventana del navegador que contiene la vista correspondiente.
Tipos de indicadores
Es posible diferenciar distintos tipos de indicadores dependiendo de los distintos tipos de meta, cada uno de los cuales se representa con un ícono en particular:
Alcanzar y superar una meta | Su cálculo se realiza comparando un valor y una meta para cada período de tiempo. Se define un rango de tolerancia. | |
Mantenerse por debajo | Su cálculo se realiza comparando un valor y una meta para cada período de tiempo. Se define un rango de tolerancia. | |
Creciente | El valor actual del indicador es comparado con el valor del período anterior. Se exige sea creciente, esto es, si el valor actual es mayor, entonces se cumple la tendencia exigida y el estado resulta ser verde, de lo contrario es rojo. En éste caso existe una sola serie, no hay metas definidas. | |
Decreciente | El valor actual del indicador es comparado con el valor del período anterior. Se exige sea decreciente, esto es, si el valor actual es menor, entonces se cumple la tendencia exigida y el estado resulta ser verde, de lo contrario es rojo. En éste caso existe una sola serie, no hay metas definidas. | |
Entorno a la meta | Se definen rangos de valores simétricos a la meta, para |
Dependiendo del tipo de indicador será el criterio adoptado para el cálculo de su estado y tendencia (ver Cálculo de valor). En el caso de ejemplo, es posible observar que el indicador Crecimiento de ganancia sobre ventas que actúa como métrica del objetivo Operador eficiente y rentable, es del tipo Alcanzar y superar una meta, toma el color rojo del semáforo, lo que indica que su valor no logra alcanzar la meta fijada y su sigue una tendencia es decreciente, lo que indica que el indicador ha descendido de banda si se compara el resultado del período corriente con el del período anterior.