...
Las series definen el conjunto de elementos a simular en un componente (ej. Productos, Cuentas, Clientes, o combinaciones de estos éstos si se requiere).
Las series pueden ser definidas de tres formas:
- Mediante una tabla. La definición de cuales cuáles y cuantos cuántos son los elementos se corresponde con el contenido de una tabla de la base de datos.
- Mediante una consulta. Idem a tabla pero obteniendo los datos de una sentencia SQL.
- Indicando que solo sólo se desea un unico único elemento, también llamada Serie Simple.
El combo Tipo de Serie (ver Figura 1) es el que indica como se estan están definiendo los elementos.
...
La definición de elementos mediante una tabla se puede ver en la Figura 1.
Figura 1: Definición de series de un componente.
Para definir los elementos mediante una tabla primero se le da un nombre y opcionalmente descripción a la definición. También es necesario definir una serie de atributos que serviran servirán para distinguir cada elemento de la serie. En la Figura 1 para conocer que producto se esta está simulando se usa el atributo Producto, de igual forma se sabe cual cuál es la cuenta.
Cada atributo tiene varias propiedades:
- Tipo: Permite saber si se trata de una cadena de caracteres (string), de un número entero (int), o de punto flotante (float), etc.
- Persistente: Indica si este atributo se coloca en la tabla de resultados este atributo.
- Interno: Permite ocultar la definición de este atributo en la interface interfase del cliente. Solo Sólo se trata de un efecto visual, el atributo esta está disponible para cualquier otro fin.
- Multiplicador: Indica que el atributo es un multiplicador o clasificador del componente. Este tema sera será retomado posteriormente pero implica que no existira existirá una sola instancia del componente sino tantas como los atributos multiplicadores existan. Un ejemplo de multiplicador puede ser el Centro de Costos o las Divisiones de una empresa.
- Descripción: Descripción opcional de cada atributo.
Además de la definición de la Figura 1 en el caso de la definición de las series mediante una tabla es necesario indicar que tabla proveerá los valores para estos campos (también referido como ¿cual es la fuente?). En la Figura 2 se puede ver como se indica el esquema, la tabla y para cada atributo de que campo se obtiene el valor. Opcionalmente también para cada atributo se puede decir que campo contendrá la etiqueta.
Figura 2: Definición de fuente de tipo tabla para las series de un componente.
En caso que se detecte que la tabla se encuentra versionada, el check denominado Versionable se encontrará activado. Recordamos que esto se deduce en función de una definición en la metadata asociada a la tabla (ver Metadata).
...
Si en lugar de definir los elementos mediante una tabla se utilizará utilizara la opción de hacerlo mediante una sentencia SQL la parte de definición (Figura 1) sería análoga, la variación se encontraría es análoga. La diferencia se encuentra en la definición de la fuente:
Figura 3: Definición de fuente de tipo SQL para las series de un componente.
En la Figura 3 se puede observar que se debe indicar el esquema sobre el cual se ejecutará la consulta y obviamente la sentencia a ejecutar. Es necesario que los nombres de los atributos coincidan con los nombres de las columnas resultado de ejecutar la sentencia, pues la correspondencia se resuelve de esta forma.
...
Por último si la definición de las series se realizará realizara indicando que es simple, que es una forma de decir que solo hay un elemento (una sola fila), la definición (ex Figura 1) ahora se vería de la siguiente forma:
Figura 4: Definición de elementos como serie simple.
Ahora en En lugar de contar con una definición de fuente, esta ésta se transforman transforma en la definición de las variables que se quisiera definir para este elemento. La Figura 5 muestra la definición de las variables cuando se trata de series simples:
Figura 4: Definición de variables en elementos definidos como serie simple.